Semana de la dislexia 2020

Nuestro centro se viste de rojo para sumarse a la Semana de la Dislexia que se está celebrando esta semana, del 5 al 11 de octubre.

La semana arrancó el día 8, Día Europeo de la Dislexia, con la iluminación en rojo de edificios públicos en muchos lugares de Europa.

El objetivo del Día Europeo de la Dislexia es sensibilizar a toda la sociedad de la Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) más común del mundo. La dislexia afecta a aprox. el 10% de la población mundial y, la mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de la razón de sus dificultades en las habilidades instrumentales. 

La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo.

Estas dificultades son consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad y la instrucción lectora es adecuada.

Explica la Plataforma Dislexia que este año toca activar el MODE DYSLEXIA, que consiste en:

  1. Qué es ponerse “en modo dislexia”:
    • Encender nuestros conocimientos en las aulas y en consultas para poder detectar la dislexia.
    • Conectar con los profesionales, para que se preocupen y ocupen de aplicar las adecuaciones a los diagnosticados a su cargo.
    • Y la más humana, es activar la sensibilización con la dificultad y valorar el sobresfuerzo que hacen los niñ@s y chic@s con dislexia.
  2. Qué es sacar el “lado disléxico”
    • a. Encender tu lado disléxico y sacar partido a tus posibilidades
    • b. Mandar un mensaje positivo y reforzarte en tu diversidad
    • c. Activa un guiño de aprobación entre disléxicos, que lleguen a sentir que son un colectivo grande y fuerte.
Colegio Divino Maestro Granada

Administrador y colaborador de la web Divino Maestro