RINCONES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

En educación infantil, trabajar por rincones permite al docente dedicar una atención más personalizada a cada niño y a la vez planifica actividades de aprendizaje y trabajo en: Juego, diversión y descubrimiento adaptados a sus conocimientos previos. Con la aplicación de la metodología de los Rincones de Aprendizaje se garantiza la espontaneidad, libertad y el placer del juego, el contacto con lo nuevo y desconocido se lleva a cabo a través de la interacción libre y espontánea. El juego es una actividad espontánea propia del niño y la niña, se convierte en la base sobre la que opera el aprendizaje.Es una herramienta de comunicación a través de la cual el niño y la niña se interrelacionan en su ambiente mediante la observación, representación, diálogo, experimentación, conocimiento, análisis y valoración. El objetivo fundamental de los Rincones de Aprendizaje es lograr que los niños y las niñas obtengan experiencias de aprendizaje que estimulen las diferentes áreas de desarrollo: comunicación y lenguaje, destrezas de aprendizaje, educación física, expresión artística y medio social y natural.Con los Rincones de Aprendizaje se descubre una de las herramientas más valiosas de las que el agente educativo puede disponer, para convertir una actividad de aprendizaje, o de trabajo, en juego, diversión y descubrimiento.

Para ello, creamos en los diferentes espacios del centro los siete rincones_

Rincón de pensamiento lógico: en este rincón el juego está presente en cada fase del desarrollo del ser humano. Aprender a través del juego es abrir la puerta hacia el descubrimiento y el conocimiento. El rincón del pensamiento lógico prepara a los niños para el mundo numérico por medio del conocimiento del concepto de cálculo, cantidad, forma y tamaño. Esta preparación se efectúa a través del juego con el tiempo y el espacio.

Rincón de motricidad: Busca dotar al niño de recursos para el desarrollo de habilidades y destrezas que lo encaminen hacia el manejo espacio temporal. Este rincón proporciona sugerencias de juego y ejercicios que se enfocan hacia el desarrollo de la motricidad general o global. Presenta los ejercicios con diferentes grados de dificultad.

Rincón de ciencia y experimentación: Las experiencias que abren las puertas al descubrimiento, se convierten en aprendizaje y en un material que motiva ala curiosidad por conocer. Este rincón presenta una serie de propuestas accesibles y funcionales con las que  los niños se pondrán en contacto con los cambios, los fenómenos naturales y las relaciones del ser humano con su ambiente.

Rincón de Comunicación y Lenguaje: Durante la ejecución de actividades del docente en este rincón, se introduce al niño el lenguaje de la comunicación, expresión visual, desarrollo de la creatividad e imaginación, utiliza diferentes recursos y materiales.

Rincón de arte: El rincón de arte es un espacio motivador que ofrece a los niños recursos que sirven para interpretar su mundo interno y externo. Acerca al niño con estímulos sensorialespara conectarlocon el autoconocimiento y valoración. Este rincón propone una serie de actividades y juegos orientados a canalizar el desarrollo del aprendizaje.

Colegio Divino Maestro Granada

Administrador y colaborador de la web Divino Maestro