Nuestro centro participa este curso académico en dos Proyectos europeos Etwinning. Etwinning es la red europea de centros escolares donde se realizan proyectos de trabajo entre colegios y alumnos de diversas nacionalidades y donde el idioma de comunicación es el inglés. Es por esto que estos proyectos se convierten en un elemento clave para el desarrollo de la habilidad comunicativa de nuestros alumnos en inglés.

 

El curso de tercero de Educación Secundaria, en el marco de la asignatura de libre disposición, participa en el proyecto SMILE. 

SMILE es una réplica de Hogwarts, diseñada para jóvenes adolescentes interesados ​​en la magia, el aprendizaje y el crecimiento personal.

SMILE tiene como objetivo crear una comunidad escolar virtual, basada en los principios de la psicología positiva, para aprender, desarrollar las fortalezas del carácter, comunicarse, colaborar y crear juntos en grupos de nacionalidades mixtas. Los estudiantes leerán el libro uno de  la serie de Harry Potter, aprenderán sobre un entorno escolar diferente y se sumergirán en experiencias positivas llenas de aventuras y desafíos que llevarían al desarrollo de competencias comunicativas, colaborativas, informáticas e informativas, científicas y cívicas y crecimiento  personal de los alumnos.

Los profesores y centros europeos participantes son:

Antonio Bonachera  COLEGIO DIVINO MAESTRO, Granada, España

Carol Fynn  Midleton Christian Brothers School (CBS), Midleton, Irlanda

Daniela Scarlii  Liceul de Arta „Stefan Luchian”, Botosani, Botoșani, Rumania

Fatma Barlas  Emine Emir Şahbaz Bilim ve Sanat Merkezi, Odunpazarı, Turquía

Liliana Nederita   Liceul de Limbi Moderne si Management, Chișinău, República de Moldova

Maria Luca  Liceul de Limbi Moderne si Management, Chișinău, República de Moldova

Melanie Dattendorfer  Bundesgymnasium und Bundesrealgymnasium Braunau am Inn, Braunau Am Inn, Austria

Miroslava Borovcová  Gymnázium Vysoké Mýto, Vysoké Mýto, República Checa

Monika Khan   Zespół Szkół w Wysokiej Głogowskiej, Wysoka Głogowska, Polonia

Sandra Steinbock  Bundesgymnasium und Bundesrealgymnasium Braunau am Inn, Braunau Am Inn, Austria.


El curso de sexto de Educación Primaria en el marco de la asignatura de inglés, participa en el proyecto CHRITSMAS AROUND EUROPE.
 

Los estudiantes involucrados en el proyecto preparan un video corto durante el cual cuentan sobre las tradiciones navideñas en su país (en inglés) y las interpretan (si es posible). Luego, todos los participantes comparten sus videos. El proyecto está dedicado a alumnos de 7 a 10 años.

 

Los profesores y centros europeos participantes son:

Zeynep Babacan  Çiftlik Ortaokulu, Turquía

Alexandre Martins Agrupamento de Escolas Gil Vicente, Guimarães, Portugal

Antonio Bonachera COLEGIO DIVINO MAESTRO, Granada, España

Blerina Pjetri Mustafa Gjestila, Albania

Davorka Bronzic OŠ Župa dubrovačka, Croacia

Fratila Alina Mihaela Liceul Teoretic „Serban Voda”, Slanic, Rumania

Natalia Taruć Szkoła Podstawowa nr 10 im. KEN w Toruniu, Polonia

Teresa Jesus Santos Agrupamento de Escolas Gil Vicente, Guimarães, Portugal

Tuba bozoglu  Güneykent Anadolu Lisesi, Turquía

Victoria Ciorba  Liceul Teoretic Horesti, República de Moldova

Zaara Sousa Agrupamento de Escolas Gil Vicente, Guimarães, Portugal.

 

Los proyectos eTwinning

Los proyectos eTwinning favorecen el intercambio de ideas y el aprendizaje en colaboración entre alumnado y profesorado de centros educativos del mismo país y de distintos países que se comunican e interactúan a través de Internet. De este modo, se sienten responsables de su propio aprendizaje. Los participantes disponen de un espacio seguro de trabajo, un espacio virtual, donde pueden llevar a cabo todas las actividades mediante el uso de herramientas como blogs, foros, wikis, galerías de imágenes, gestores de contenidos, chat, etc. Además cuentan con un ‘diario de progreso” en el que queda reflejada la evolución del proyecto.

Todos los años se someten a evaluación los proyectos eTwinning de los centros que lo soliciten. Para ello se establecen estándares de cumplimiento de los objetivos, comunes en toda Europa, especialmente la implicación el alumnado, el empleo de herramientas TIC y el intercambio de prácticas educativas eficientes que resulten válidas para todo el contexto europeo.

El programa eTwinning lleva en marcha desde 2005 y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

La actividad se centraliza en torno a la plataforma eTwinning, a la que puede acceder cualquier docente dándose de alta. El portal proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticashttp://www.etwinning.net/ y comiencen a trabajar juntos, sirviéndose de diversas herramientas de comunicación. Ofrece además oportunidades de desarrollo profesional en línea de ámbito nacional y europeo para todas las personas que forman parte de su comunidad, incluyendo ideas y experiencias inspiradoras para nuevos proyectos.

Actualmente, el portal tiene registrados más de 210.700 proyectos, unos 836.600 docentes y 191.923 centros educativos de toda Europa. En el caso de Andalucía, el portal cuenta con 6.300 docentes de 3.809 centros y 6.533 proyectos realizados entre dos o más centros docentes.