EDUCACIÓN INFANTIL

La etapa educativa de Infantil es crucial para la formación integral de niños y niñas, cuya finalidad es contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Por ello, en nuestro centro apostamos por una educación moderna, innovadora e individualizada que desarrolla todo el potencial y el talento de cada niño respetando su ritmo de aprendizaje usando metodologías activas para APRENDER HACIENDO.

La formación y el desarrollo integral son fundamentales para el progreso madurativo equilibrado de los niños de estas edades. Es por ello que diseñamos nuestra enseñanza a través de Programas de aprendizaje que, al mismo tiempo que suponen una estimulación precoz de aprendizajes básicos, desarrollan todos los ámbitos de su personalidad: educación emocional, activación lógico-matemática, estimulación precoz del bilingüísmo, iniciación al método científico, desarrollo de hábitos de vida y alimentación saludable, iniciación al método científico.

Por eso, nuestro sistema de enseñanza se articula en programas educativos que dan respuesta a esta nueva metodología y que hacen que sea de una alta eficacia: 

 

PROGRAMA MARIE CURIE – MÉTODO CIENTÍFICO

El estudio de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil es esencial para que el niño comprenda la realidad más cercana que le rodea. El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo a través de la metodología por Proyectos y del Método Científico, dos metodologías que implican de forma directa al alumno. El niño siente curiosidad por fenómenos cercanos a él, y por lo tanto, su deseo de encontrar respuestas, le lleva a investigar. Desde  nuestra escuela potenciamos este tipo de enseñanza, en la que a partir de la observación, la experimentación, la manipulación y el juego, el niño puede llevar a cabo aprendizajes significativos, abordando en su globalidad las tres áreas del currículo de Educación Infantil.

 

PROGRAMA MOZART – INICIACIÓN MUSICAL: 

La iniciación temprana en las artes en general favorece las áreas de desarrollo intelectual, sensorial y social del niño. Nuestra práctica de una pedagogía integradora de la música con otras artes, incrementa el aprendizaje relacional, la confianza interior, la inteligencia emocional, la comunicación en general y la comprensión de la diversidad cultural y social. Se trata de una etapa de desarrollo en la que vamos a fundamentar la percepción y vivencia musical en el desarrollo evolutivo de los niños/as en estas edades. Los objetivos generales están basados en la percepción, expresión y creatividad, y se desarrolla de forma globalizada a través de recursos lúdicos y significativos que nos permiten simultáneamente un desarrollo integral de los alumnos/as.

 

PROGRAMA EMOCIONA:

La educación emocional infantil enseña a los niños a controlar y a gestionar sus emociones. Cuando trabajas las emociones en clase consigues que los alumnos estén más motivados y les ayudas positivamente en su desarrollo intelectual. Es importante que los alumnos vayan adquiriendo conocimientos académicos, sin dejar de lado otros tipos de aprendizajes como es la gestión de sus sentimientos.
Es muy importante que los niños aprendan a identificar y gestionar sus emociones: los niños tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar por ejemplo cuando están tristes o contentos… Y todo esto se consigue educándolos emocionalmente desde pequeños. Solamente así serán más felices y sabrán adaptarse a las diferentes situaciones por las que les irá llevando la vida. Además, la educación emocional es importante para el niño porque:
  • Serán alumnos cognitivamente más eficaces, tendrán más concentración y menores interferencias afectivas.
  • Supondrá un ingrediente relevante en su éxito personal y profesional.
  • Aumentará su motivación, su curiosidad y las ganas de aprender.
  • Amplía la agudeza y profundidad de la percepción e intuición.
  • Los niños serán emocionalmente más felices.

 

PROGRAMA VUELTA AL CAMPO – HUERTO ESCOLAR Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE:

 

PROGRAMA BEDA KIDS – INMERSIÓN LINGÜÍSTICA.

Integrar un segundo idioma mientras aprenden jugando y a relacionarse con el espacio que les rodea les reportará numerosos beneficios a los alumnos de Infantil: ensarán en el espacio en varios idiomas, comprenderán los conceptos en distintas lenguas, su cerebro se desarrollará mucho más. En la etapa de la educación infantil estaremos criando a niños con más capacidades a la vez que juegan, disfrutan y crecen. 

Aprender un segundo idioma es muy beneficioso en Educación Infantil. ¿Cuáles son todas las ventajas? Una de las razones de empezar con este tipo de enseñanzas en niños tan pequeños, es que se trata del mejor momento para aprender un nuevo idioma, según los expertos en el área. Cuanto antes empiecen, mucho mejor, ya que los niños, en sus primeros años de vida, pueden interiorizar la segunda lengua y comprenderla con una mayor naturalidad, así como recordarla más fácilmente. El proceso que seguimos para conseguirlo, es el mismo que cuando se introduce la lengua materna. Con el aprendizaje de un nuevo idioma, una de las principales ventajas es que los pequeños adquieren una mejor pronunciación en el mismo. Se evitan así acentos de un idioma sobre otro. Los niños absorben todos los matices del idioma de forma sencilla. Eso sí, es importante que el nivel de inglés que se enseñe al niño sea el adecuado.

El bilingüismo, además, hace que la atención de los más pequeños se vea mejorada, ya que es una forma más de entrenar la mente, y también de ejercitar la memoria.

 

          

Es nuestra intención, desde la Educación de Infantil, responder a las necesidades educativas de cada niño y niña para lograr la consecución de los objetivos de esta Etapa Educativa. Por ello, damos respuesta a la diversidad apostando por propuestas educativas que tienen como referencia modelos inclusivos, integradores y no discriminatorios llevados a cabo por nuestros especialistas de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

Nuestras aulas son espaciosas, con luz natural y disponemos de un amplio patio específico para esta etapa lleno de plantas y árboles donde se encuentra nuestro huerto escolar donde poder descubrir el milagro de la naturaleza.

¡Ven y conócenos!

Colegio Divino Maestro Granada

Administrador y colaborador de la web Divino Maestro