PROGRAMA PARA LA VIDA

Educar es promover el desarrollo integral de las personas.

Por esto resulta necesario favorecer este valor entre el alumnado para superar las limitaciones impuestas, tanto por el género como por la discapacidad, a través de un trabajo sistemático de la Comunidad Educativa.

Para alcanzar una enseñanza realmente coeducativa hay que partir no sólo de la igualdad de las personas. Además, es necesario introducir en el currículum escolar y en las relaciones en el aula un conjunto de competencias que han estado ausentes, así como un mayor entrenamiento en destrezas, habilidades, actitudes y capacidades, que deben ser convertidas en conductas a proponer tanto para las alumnas como para los alumnos.

        

En el presente curso, siendo conscientes de que aún quedan muchas barreras por vencer respecto a la igualdad y a la discapacidad, sabemos que esta labor requiere de un trabajo en equipo que englobe no sólo a la comunidad educativa, sino al entorno social, institucional y sobre todo a las familias, como núcleo expansivo de este proyecto. Por eso, colaborarán alumnas y alumnos de otros centros con la finalidad de poner las bases para realizar aprendizajes en el Aula que son esenciales para la Vida.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

• Afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas, comunicativas y de inserción social del alumnado, promoviendo el mayor
grado posible de autonomía personal y de integración social.
• Fomentar la participación del alumnado en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: la vida doméstica, la actividad
laboral, la utilización de los servicios de la comunidad, disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.
• Concienciar y fomentar la igualdad entre hombre y mujeres. 
Desarrollar los conocimientos instrumentales, adquiridos en el período de la formación básica, afianzando las destrezas lingüísticas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad del alumnado.
Potenciar los aspectos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, necesarios para llevar una vida con la mayor calidad posible.

Para ello, diseñamos 10 unidades didácticas:
Vamos a comprar, él y ella.
Aprendemos a comer.
En rojo, me paro.
El tren se marcha ya.
El noticiero.
Conserje y ordenanza
Nos hacemos mayores, mujeres y hombres.
Tendemos la ropa tú y yo. (Tareas domésticas)
Taller informático
Taller de costura

 

METODOLOGIA
La metodología está basada en las competencias clave, en programa de modificación y moldeado de conducta del alumnado. En la actividad coeducativa se tratará de partir de situaciones compartidas, es decir, se trata de partir de situaciones vividas conjuntamente, de problemas reales, de situaciones cotidianas que permiten realizar un análisis con referentes comunes. Para ello vamos a favorecer la comunicación familia-escuela y realizaremos actividades que se basen en la experiencia familiar. Se utilizará estrategias basadas en la participación, cooperación en grupo o parejas según la actividad lo permita, favoreciendo la inclusión.

 

Colegio Divino Maestro Granada

Administrador y colaborador de la web Divino Maestro