PROGRAMA AMPLÍA

La propuesta del programa Amplía cobra valor en la medida en que da respuesta a una necesidad todavía no plenamente satisfecha que es la atención a los alumnos con necesidades educativas que demandan una atención personalizada y unos planteamientos metodológicos que se adapten a su realidad.

Las peculiaridades de los alumnos con altas capacidades o con talento son de una índole tan compleja que resulta difícil una atención personalizada que se aleje del «más de lo mismo». Suelen ser «fastfinisher» por lo que su tiempo de permanencia en el centro suele estar lleno de tiempos vacíos.

Nuestra propuesta viene a llenar esos tiempos facilitándoles una herramienta de construcción del propio aprendizaje en una suerte de «escuela de genios».

Al mismo tiempo, la mejora de la dimensión emocional de este tipo de alumnado y su plena integración en el grupo al ser colaborador activo del aprendizaje de sus compañeros es uno de los valores añadidos más importantes a nuestra propuesta.

Objetivos

– Contribuir activamente a la adquisición por parte del alumnado de «habilidades, conocimientos y destrezas» para la vida en el siglo XXI.  

– Ofrecer respuestas pedagógicas individualizadas que sean adecuadas a la diversidad del alumnado respondiendo a sus necesidades según su perfil de excepcionalidad.

– Estimular los distintos componentes de la inteligencia: lingüísticos-verbales, lógico-matemáticos, espaciales, memoria, creatividad, relaciones interpersonales, etc.

– Potenciar el pensamiento divergente proporcionando experiencias, materiales y recursos necesarios para que el alumno desarrolle todo su potencial intelectual.

– Fomentar las relaciones personales a través de metodologías inclusivas, participativas y cooperativas mediante el aprendizaje entre iguales.

– Prevenir disfunciones conductuales y de aprendizaje así como dificultades motivacionales debido al dominio de materias curriculares.

– Conseguir un desarrollo armónico del alumnado integrando la educación emocional.

Metodología

La metodología utilizada en este programa es esencialmente activa y basada en proyectos de diversa duración (bimensuales o trimestrales) usando una metodología cooperativa con experiencias y proyectos que se ajustaban a las características de este tipo de alumnos. Se han diseñado proyectos de investigación y tareas que, teniendo como referencia el currículo, ofrecen aprendizajes más ricos y variados. Se plantean actividades diversas, de amplio espectro, de libre elección, grupales y con carácter interdisciplinar que requieren la conexión entre contenidos de distintas áreas y materias.

Una vez finalizado la labor de indagación y aprendizaje, se sucede una fase final donde se aplica el «aprendizaje entre iguales». Para ello se organizan talleres, ferias científicas, jornadas de participación activa en las que los alumnos del Programa Amplía se convierten en monitores y guías del aprendizaje de sus compañeros. Y la fase final es la participación en Congresos y Feria de las ciencias.

Acciones:

Experimentos científicos con aplicación en la vida diaria que llevan al autoaprendizaje a través de la investigación, la experimentación y la formulación de conclusiones. Talleres TICs donde los alumnos aprenden a hacer edición de vídeo, talleres de programación informática donde se crean videojuegos,… forman el día a día de las actividades que se desarrollan.

El primero de ellos ha sido el «proyecto Curiosity», enfocado al ámbito científico. Iniciándose en el método científico los alumnos han formulado hipótesis y las han corroborado mediante experimentación formulando sus propias conclusiones. Y esto relativo a diferentes asuntos y temáticas relacionados con los intereses de los alumnos manifestados en asambleas coperativas.

El segundo proyecto ha sido de Programación informática, donde los alumnos han aprendido a usar código de programación básica y han creado videojuegos sencillos que posteriormente han disfrutado sus compañeros.

Otro proyecto, llamado «e-verduras», ha sido, incidiendo sobre la aplicación del método científico, el taller sobre la conductividad eléctrica de los alimentos. Este proyecto ha unido la tecnología y la programación informática  a través de makey-makey para convertir elementos orgánicos en conductores eléctricos y la experimentación para determinar la influencia del ph en la conductividad. Asímismo se han realizado experiencias relacionadas con la electricidad y el agua (separación del oxígeno y el hidrógeno, conversión del hidrógeno en cloro,…)

El último proyecto realizado ha sido «enseñAR, investigAR,viajAR», relacionado con la Realidad virtual y la realidad aumentada donde hemos usado aplicaciones de realidad aumentada para enriquecer nuestro material didáctico, pero ¡hemos creado nuestra propia aplicación! llamada Magiccards con la que hacemos magia virtual. Al mismo tiempo, hemos creado rutas virtuales por los monumentos de Granada crreando fotos en 360º  insertándolas en una ruta virtual usando Google maps.

Colegio Divino Maestro Granada

Administrador y colaborador de la web Divino Maestro