Comienza a funcionar nuestro HUERTO ESCOLAR de Ed. Infantil.

Esta semana comienza a andar nuestro proyecto VUELTA AL CAMPO-HUERTO ESCOLAR y ALIMENTACIÓN SALUDABLE. 

Para nuestro centro de Ed. Infantil es un elemento fundamental nuestro huerto escolar. ¡Y no es para menos! Porque esta herramienta didáctica permite poner en práctica una gran número de competencias y disciplinas al mismo tiempo. A través de diferentes tipos de preguntas podemos suscitar la curiosidad de los estudiantes y promover su interés por aprender conceptos, habilidades, actitudes y valores que con un método tradicional podrían resultar más aburridos y menos eficaces.

Para nosotros, los beneficios que conseguimos en nuestros alumnos son: 

  • Permitir probar, experimentar y aprender haciendo (learning by doing) hará que el aprendizaje sea significativo. Como nos recuerda Confucio “Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y entiendo”.
  • Promover una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente. ¡Es una estupenda oportunidad para hablar de las medidas que se pueden adoptar para contaminar menos!
  • Impulsar valores como la paciencia, la responsabilidad, el compromiso, el compañerismo, etc.
  • Potenciar un trabajo colaborativo y cooperativo compartiendo tareas (plantar, regar, limpiar malas hierbas, etc.) que pueden ir rotando. Además, es imprescindible que haya una buena organización y que sean los propios alumnos que vayan adquiriendo esta responsabilidad a medida que estos obtengan la autonomía suficiente.
  • Conocer los productos autóctonos e identificar los que son propios de la época. Es genial que los alumnos sean conscientes que los productos que ellos plantan, cosechan y recogen, luego son los que se comerán en el menú semanal. Este hecho puede proporcionar una gran satisfacción y orgullo a nuestros alumnos.
  • Favorecer una alimentación saludable y equilibrada. Los propios alumnos conocen los alimentos que cultivan con lo cual están más abiertos a probarlos. ¡Es un buen momento para complementar estos buenos hábitos con unas rutinas de ejercicio físico!

Disfruta viendo este video donde se recogen las primeras actividades de nuestro huerto escolar:

Colegio Divino Maestro Granada

Administrador y colaborador de la web Divino Maestro