Tomando conciencia

Los alumnos/as de segundo y tercer ciclo de primaria han trabajado en un programa organizado por el Ayuntamiento de Granada con el lema “Ponte en mi lugar si tuvieras una discapacidad”.
Con el objetivo de que nuestros alumnos/as tomen conciencia de las limitaciones de determinadas personas que tienen los mismos derechos y a quienes hay que permitir desarrollarse con la misma normalidad que lo hacemos todos.
El programa consta de una parte teórica donde el alumnado diferenció de la mano de los profesionales Octavio, Silvia y Auxi, (ésta última voluntaria de la asociación GRANABIP), los diferentes tipos de discapacidad que existen. “Hay personas con discapacidad física, otras la tienen orgánica, también los hay con discapacidad intelectual, sensorial o mental”, explicaron. “Cada una de ellas ha de ser tratada de una manera diferente”.
Así llegó a la discapacidad física, que dio cabida a otro concepto fundamental, la accesibilidad. “Todas las personas necesitamos espacios accesibles, pero las personas con discapacidad aún más”. De esta forma, empezó a poner ejemplos sobre los problemas que suelen existir en las ciudades y poblaciones y que suelen hacer a este colectivo más vulnerable y dependiente. “¿Qué hacemos con esta persona que está en una silla de ruedas y no puede subir escaleras?”, preguntaba Octavio a través de una imagen. Los chicos contestaban con múltiples opciones hasta que daban con la solución. “Sería tan sencillo como poner una rampa”.
Seguidamente los alumnos/as accedieron al patio del Colegio, donde se pusieron en el lugar de una persona con discapacidad, utilizando las sillas de ruedas, los bastones de invidentes y los andadores.
Así los chavales pudieron experimentar los retos diarios que tienen que afrontar las personas con discapacidad física, sensorial u orgánica.