PROGRAMA AMPLÍA

PROYECTO CURIOSITY

La enseñanza de las ciencias basada en la indagación

La ciencia está formada por conocimientos, metodologías y procesos de indagación, así como por las personas involucradas en la actividad científica. La metodología de indagación en el aula implica realizar observaciones, formular preguntas, consultar bibliografía, planificar investigaciones, realizar experimentos, utilizar herramientas para recoger, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, y comunicar los resultados.

 

Contenido

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio físico?

Lo primero que debemos conocer es cómo es nuestro corazón y cómo funciona. Para ello, observa estos esquemas:

     Imagen relacionada

La sangre limpia (en el esquema, de color rojo) llega al corazón desde los pulmones por la vena pulmonar. Entra en la aurícula izquierda y de ahí pasa al ventrículo izquierdo en una dilatación del corazón llamada diástole. Posteriormente, después de una contracción o sístole, la sangre sale por la arteria aorta y se distribuye por el cuerpo a través de una red de arterias y capilares. En estos capilares, la sangre entrega el oxígeno a las células y recogen los residuos. La sangre “sucia” (en el esquema, de color azul) inicia entonces el camino de regreso al corazón. A través de las venas cavas, la sangre entra en la aurícula derecha, de ahí al ventrículo derecho y, en el siguiente latido, se dirige al pulmón por la alteria pulmonar. Allí se limpia y empieza su ciclo de nuevo. De esta manera, el corazón bombea cada día casi siete mil litros de sangre.

¿Cómo funciona nuestro corazón?

 

En la parte superior de la aurícula derecha hay un tejido llamado NODO SINUSAL, que se encarga de regular los latidos del corazón: cuando hacemos ejercicio físico, el nodo sinusal ordena al corazón bombear más rápido y cuando dormimos o descansamos, le ordena que baje el ritmo de los latidos. Es el responsable de que aumenten o disminuyan nuestras pulsaciones.

En nuestro experimento vamos a medir también la presión arterial. esta medición nos va a dar dos cifras: la cifra más alta mide la fuerza de la sangre en las arterias cuando el corazón se contrae (late). Se la denomina presión sistólica. La cifra menor mide la fuerza de la sangre en las arterias mientras el corazón está relajado (llenándose con sangre entre medio de los latidos). Se la denomina presión diastólica. A la presión sistólica se le llama comúmente PRESIÓN ALTA y a la diastólica se le llama PRESIÓN BAJA.

Las mediciones normales serían <120 (óptimo) o entre 120 y 129 (normal) para la presión alta y <80 (óptimo) o entre 80 y 84 (buena) para la presión baja.

 

Si quieres saber más sobre los aprendizajes realizados sobre la nutrición para justificar el aumento del ritmo cardiaco, de la tensión arterial y del ritmo respiratorio, observa este video.

Si quieres saber más sobre el alto calor específico del agua, lee este artículo. Haz clic aquí.

Si quieres leer más sobre la presión arterial durante el ejercicio, haz clic aquí.

¿Por qué sudamos? Mira este video.

 

 

¿Tienen los alimentos parecidos las mismas calorías?

 

¿Qué influye en la velocidad de descenso de un paracaídas?

 

Si quieres saber cómo se construye un paracaidas siguiendo el diseño de Leonardo da Vinci, lee este artículo (en inglés) y mira este video.

Los objetos pesados caen más rápido que los ligeros? Averígualo viendos estos videos.

 

  • ¿Por qué ponemos sal al hielo?
  • ¿Se mueven las plantas?
  • ¿Qué influye en la germinación de las plantas?
  • ¿Qué fuente de energía es mejor?
  • ¿Cómo aprovechar la energía solar para calentarnos?